TAREA 1_ Tiempos del pasado
1. Completa con los tiempos del pasado correspondientes y sustituye las palabras subrayadas por un sinónimo.
James Westford llevaba seis meses viviendo en Pamplona cuando (conocer) __________ a Amaia. Ella (ser) _________entonces una joven policía en prácticas que (acudir)__________ a la galería donde él iba a exponer para informar al propietario de que se estaban produciendo pequeños hurtos en la zona. Él la recordaba vestida de uniforme, de pie junto a su compañero, observando embelesada una de sus esculturas. James, agachado sobre una caja, (luchar)____________ con los embalajes que cubrían aún las obras que expondría. Se incorporó sin dejar de mirarla, y sin pensarlo (acercarse)_________ hasta ella y le tendió uno de los trípticos que la galería (preparar) _________________ para la presentación. Amaia (tomar) __________ el papel sin sonreír y le (dar) _______las gracias sin prestarle más atención. Se sintió frustado al comprobar que no lo leía, ni siquiera lo (hojear) ___________, y cuando salieron del local (observar) ___________ cómo lo dejaba en una mesa junto a la entrada. Volvió a verla el sábado siguiente en la inauguración de la exposición. (Llevar) ____________ un vestido negro y el cabello peinado hacia atrás y suelto; al principio no había estado seguro de que fuese la misma chica, pero entonces ella se había acercado hasta la misma escultura de la vez anterior y señalándola le había dicho:
__ Desde que la vi el otro día no he podido sacarme esta imagen de la cabeza.
__Entonces te pasa como a mí, desde que te vi el otro no día no he podido sacarme tu imagen de la cabeza.
Ella le había mirado sonriendo.
__Vaya, eres ingenioso y hábil con las manos, ¿qué más sabes hacer bien?
Cuando (cerrar) ___________ la galería pasearon por las calles de Pamplona durante horas hablando sin parar de sus vidas, de sus trabajos. Eran casi las cuatro de la madrugada cuando (comenar) ___________ a llover. Intentaron alcanzar una calla cercana, pero la intensidad de la lluvia les obligó a guarecerse bajo el estrecho alero de una casa. Amaia (estremecerse) ___________ bajo su fino vestido y él, muy caballeroso, le ofreció su cazadora. Envuelta en una prenda, (aspirar) ___________el aroma que emanaba de ella mientras la lluvia arreciaba obligándoles a retroceder hasta pegarse a la pared. Él la (mirar) _________ sonriendo con cara de circunstancias y ella, que temblaba aterida, (acercarse) __________ a él hasta rozarlo.
__ ¿Puedes abrazarme? -pidió mirándole a los ojos.
Él la (atraer) _______ contra su cuerpo y la abrazó. De pronto Amaia comenzó a reírse. Él la miró, sorprendido.
__¿De qué te ríes?
__Oh, de nada, estaba pensando que ha tenido que caer un diluvio para que me abraces. Me pregunto ahora qué tendrá que pasar para que me beses.
__Amaia, todo lo que quieras de mi sólo tienes que pedirlo.
__Entonces, bésame. Dolores Redondo, El guardián invisible.
2. Hacer los siguientes ejercicios del Manual 9 Temas.
C2, p.. 26C3, p. 27